Secuencian genoma del virus Zika

Científicos brasileños secuenciaron por primera vez el genoma completo del virus Zika desde el líquido amniótico de mujeres embarazadas

El virus Zika ha causado alarma en América, los primeros reportes que se tienen del virus en el continente son del norte de Brasil en mayo del 2015, sin embargo pasó  rápidamente a más de una decena de países. Al igual que el dengue y el chinkungunya es un virus transmitido por el mosquito Aedes y los síntomas de la infección son similares a los de otros arbovirus, incluyendo cefaleas, conjuntivitis, mialgias y fiebre. Sin embargo, lo que ha aumentado la alarma frente al virus Zika es el aumento de casos de microcefalia, (con 4.783 casos, la tasa de microcefalia es 20 veces mayor a la de años anteriores), además se ha relacionado con otras afecciones neurológicas en infantes como el síndrome de Guillain-Barré y afecciones oculares. Frente a esto, la organización mundial de la salud (WHO) recomendó a las mujeres embarazadas prevenir cualquier contacto con posibles vectores y los gobiernos de Brasil, Colombia, Jamaica, El Salvador y República Dominicana sugirieron a los ciudadanos de las zonas infectadas posponer planes de maternidad a causa del virus.

mos

Imagen: Mosquito Aedes, vector del virus Zika.

El Zika pertenece a la familia Flaviviridae a la que también pertenecen el dengue, el virus de la hepatitis C y el virus causante de la fiebre amarilla. Es un virus con cápside icosaédrica, envuelto y con un diámetro de entre 18- 45 nm. Su genoma es RNA no segmentado, el cual codifica para una poliproteína que luego se clivará en proteínas de la cápside, glicoproteínas de membrana, RNA polimerasa y otras siete proteínas no estructurales (NS).

El primer brote de Zika registrado fue en Nigeria en 1954, luego de lo cual se ha reportado su presencia en varios países de África y Asia. En el 2007 se detectó por primera vez en Oceanía y durante 2013 - 2014 hubo un brote en la Polinesia Francesa.

gen

Imagen: Esquema de la estructura del virus Zika.

Científicos del Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chaga en Brasil tomaron muestras de dos mujeres embarazadas infectadas con Zika cuyos bebes fueron diagnosticados con microcefalia mediante ultrasonido a las 28 semanas de embarazo, las mujeres presentaron los síntomas de la infección a las 10 y 18 semanas. Las muestras se analizaron mediante PCR, RT-PCR, ELISA y otros métodos para descartar la presencia de otras enfermedades. Además se confirmó la presencia se Zika en las muestras de líquido amniótico pero no en las de orina o sangre.

Desde las muestras de líquido amniótico se aisló material genético viral para ser secuenciado mediante NGS en la plataforma Illumina MiSeq. De esta forma, se obtuvieron las secuencias virales, las cuales fueron ensambladas obteniéndose un genoma de 10.793 pb con una cobertura de 19X.

El análisis filogenético de la secuencia mostró que la cepa más cercana relacionada al virus Zika que circula por Brasil es la del brote de la Polinesia Francesa en 2013-2014 con un 97-100% de semejanza. También, se descartó que la cepa brasileña haya sufrido recombinación con otros flavovirus que se transmiten en los mosquitos Aedes.

Por lo tanto, a partir de este estudio se comprobó que el virus Zika puede atravesar la placenta y en consecuencia tiene la posibilidad de infectar al feto (ya que las muestras virales fueron obtenidas desde el líquido amniótico).

Finalmente, los investigadores concluyen que el Zika debe ser considerado una posible causa de microcefalia, especialmente en las regiones epidémicas.

  • Guilherme Calvet*, Renato S Aguiar*, Adriana S O Melo, Simone A Sampaio, Ivano de Filippis, Allison Fabri, Eliane S M Araujo, Patricia C de Sequeira, Marcos C L de Mendonça, Louisi de Oliveira, Diogo A Tschoeke, Carlos G Schrago, Fabiano L Thompson, Patricia Brasil, Flavia B dos Santos, Rita M R Nogueira, AmilcarTanuri†, Ana M B de Filippis. (2016). Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. Lancet Infect Dis. Published Online, http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(16)00095-5.
  • GenBank accession number: NC_012532
  • http://laboratoryinfo.com/zika-virus-structure-epidemiology-pathogenesis-symptoms-laboratory-diagnosis-and-prevention/

Comments are closed.