Lactobacilos como probióticos para la industria veterinaria

Investigadores del Centro de Genómica y Bioinformática en conjunto con el Consorcio Apícola realizaron un catastro de la microbiota presente en las abejas en diferentes zonas del país. Mediante herramientas de secuenciación de última generación, fueron capaces de identificar las especies de Lactobacillus presentes en los intestinos de poblaciones de abejas en Chile.

Los lactobacilos son ampliamente utilizados como un probiótico tanto en humanos como en diferentes animales, utilizándose tanto en animales de cultivo como suplementos para mascotas.

Posterior a la identificación de las especies, encontraron que algunas de éstas poseen capacidad de competir con patógenos. Hoy día, se encuentran en la elaboración de un probiótico para abejas basado en una combinación de lactobacilos obtenidos desde las mismas abejas.

Se espera que este nuevo producto sea utilizado por apicultores de la zona central de Chile de forma de potenciar la vitalidad de las abejas polinizadoras y también sea capaz de aumentar la productividad de colmenas en general.

Patricia Aldea – Directora del Proyecto- comenta que mediante las herramientas de NGS hemos podido caracterizar lo que está ocurriendo en nuestras poblaciones locales de abejas. Anterior a estos trabajos no se había realizado nada en ésta área. Gracias al uso de estas herramientas genómicas pudimos elegir las mejores cepas, que están presentes en el probiótico.

Publicaciones:

  • Draft genome of Chilean honeybee (Apis mellifera) gut strain Lactobacillus kunkeeiMP2. Olmos A, Henríquez-Piskulich P, Sanchez C, Rojas-Herrera M, Moreno-Pino M,  Gómez M,  Da Silva R, Maracaja-Coutinho V, Aldea P, Trombert AN.  Genome Announc 2 (5):e01013-14.10.1128/genomeA.01013-14.

http://genomea.asm.org/content/2/5/e01013-14.full

  • Genome sequencing and analysis of the first complete genome ofLactobacillus kunkeeistrain MP2, an Apis mellifera gut isolate.  Asenjo F, Olmos A, Henríquez-Piskulich P, Polanco V, Aldea P, Ugalde JA, Trombert AN. (2016)  PeerJ 4:e1950 https://doi.org/10.7717/peerj.1950

Comments are closed.