Genotipificación de pacientes con cáncer

Genotipificación de pacientes con cáncer

El año 2014, gracias al apoyo de CORFO, se instala en Chile el Centro de Excelencia de Medicina de Precisión de Pfizer (CEMP, http://www.pfizer.cl/), una de las principales farmacéuticas mundiales, el cual busca estudiar nuevas tecnologías de diagnóstico de Medicina Personalizada.

Genoma Mayor y el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor son aliados estratégicos de Pfizer en el proyecto de Secuenciación Genética de última generación (NGS) como método de análisis de genes involucrados en cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, el tipo más común de cáncer de pulmón).

El proyecto contempla recolectar hasta 6.000 muestras de tejido tumoral, sangre y plasma de pacientes de Chile y Brasil con diagnóstico de NSCLC y secuenciar tanto el DNA como el RNA de los genes de interés para determinar mutaciones en dichos genes candidatos. Las muestras son obtenidas del Instituto Nacional del Tórax y son semanalmente analizadas entre el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor y el CEMP de Pfizer en Santiago, Chile.

Como resultado de esta genotipificación se pretende ofrecer drogas específicas a pacientes que posean algunas marcas genéticas, siendo así, el primer proyecto de medicina personalizada masiva de Chile.

Ricardo Ávila, director ejecutivo del CEMP comenta: “El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, estableció una alianza científica con Genoma Mayor, uno de los principales laboratorios de genómica y bioinformática del país. Su amplia experiencia en secuenciación masiva y en el desarrollo de proyectos de investigación, complementa adecuadamente el trabajo de excelencia realizado en el CEMP. Con Genoma Mayor, compartimos nuestra visión de llevar a cabo investigación de clase mundial”.

Comments are closed.