Estudio genómico del Maqui Berry

Estudio genómico del Maqui

El Maqui  (Aristotelia chilensis) es un árbol endémico chileno que se ha hecho conocido en el mundo entero debido a sus altos niveles de antioxidantes. Sus frutos poseen un inusualmente alto contenido de antocianinas y delfidinas, mayores a los del arándanos (blue berries), uvas y otros frutos, las cuales les permiten “apagar” a especies reactivas de oxígeno (ROS) dañinas para la homeostasis celular.

En los últimos años, la demanda por maqui ha aumentado de forma exponencial debido a sus cualidades benéficas para la salud humana.

A diferencia de otros frutos comerciales que existe mayor información científica disponible, poco existía respecto a la biología y genética del maqui. El Dr. Víctor Polanco, quien lidera el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la Universidad Mayor, recientemente han logrado aplicar el uso de estrategias de nueva generación (NGS) para estudiar al maqui, logrando obtener el primer mapa genómico de este organismo. Al analizar la secuencia del genoma nos llevamos una gran sorpresa, comenta el Dr. Polanco, “ya que encontramos inserto en éste un nuevo virus (Aristotelia chilensis virus 1), el cual tenía bastante cercanía con un virus de petunia que ocasiona múltiples problemas, pero a pesar de las cercanías filogenéticas de ambos virus, en maqui no hay síntomas de los daños que este virus ocasiona en petunia”. Para dilucidar esta “incógnita”, los investigadores realizaron posteriores análisis de transcriptómica mediante el uso de RNA-Seq, encontrando que el virus se encuentra activo. Sin embargo, los niveles de expresión detectados fueron bajos, razón por la cual, probablemente, el virus no genera un fenotipo con los signos de infección viral, afirma Victor Polanco.

Actualmente, gracias a los avances de las herramientas de secuenciación masiva, es factible el analizar el contexto global bajo el cual el maqui logra producir estas concentraciones tan elevadas de compuestos antioxidantes en sus frutos. En particular, este estudio analizó el transcriptoma de diferentes germoplasmas de maqui, que varían en producción de antocianas (diferencias de concentración en fruto de más de 300 veces), encontrando transcritos sobreexpresados involucrados en funciones metabólicas, especialmente, en procesos biosintéticos de moléculas pequeñas y pigmentos.

El Dr. Victor Polanco afirma que “gracias al uso de estas herramientas ómicas podremos comprender la biosíntesis y regulación de las antocianinas en el maqui, pudiendo a futuro, generar nuevas variedades comerciales para producción”.

Deep sequencing reveals the complete genome and evidence for transcriptional activity of the first virus-like sequences identified in Aristotelia chilensis (Maqui Berry), https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25855242

High quality RNA extraction from Maqui berry for its application in next-generation sequencing, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4970997/

Comments are closed.