Desarrollo de un kit diagnóstico para Clostridium difficile

Científicos del Centro de Genómica y Bioinformática en conjunto con el apoyo de la empresa BIOSCAN S.A. y de Innova Chile, se encuentran desarrollando un kit de diagnóstico para la detección de la bacteria Clostridium difficile presente en los ambientes hospitalarios de Chile.

C. difficile es una bacteria comensal del intestino humano, pero existen variedades altamente patogénicas. Su infección es una de las infecciones intrahospitalarias más comunes y de alto riesgo (con tasa de mortalidad de entre 1%- 5%) y se le asocia como agente etiológico causante del 30% de las diarreas asociadas al uso de antibióticos.

Los investigadores obtuvieron muestras de pacientes de 11 hospitales a lo largo del país con el fin de identificar mediante herramientas de Secuenciación de última generación (NGS) cuales son las cepas presentes en la población chilena. Con esto, se pretende elaborar un kit de diagnóstico contra las cepas presentes en nuestro país.

Annette Trombert- Directora del Proyecto – menciona que mediante las herramientas de NGS se ha podido genotipificar las cepas locales, lo cual será vital para la elaboración de un kit sensible a las cepas nacionales, ya que los kits de diagnóstico que comercializan las empresas internacionales no detectan a la totalidad de las cepas locales, generándose un subdiagnóstico y amplio número de falsos negativos.

Comments are closed.